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I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD(CEIPED)

Justificación

            La “Convención sobre derechos de las personas con discapacidad”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2006 y promulgada por la Asamblea Legislativa el 29 de setiembre del 2008 (Ley 8661), constituye un hito para estas personas y también para la evolución de los derechos humanos. En ese proceso, los representantes nacionales jugaron un papel protagónico que, sumado al prestigio que en esta materia había acumulado Costa Rica, abrió una gran expectativa sobre su cumplimiento en este país centroamericano.

            Sin embargo, la valoración que hiciera el año pasado el Comité de Naciones Unidas que da seguimiento a este gran logro de la humanidad, del informe presentado por el Gobierno de la República en el 2011, no corresponde con lo esperado. Una de sus principales recomendaciones es contundente al afirmar, en el punto 48: “El Comité recomienda al Estado parte asegurar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a la educación inclusiva, en todos los niveles de la educación incluyendo la educación para adultos y en todo el país, y garantice que esta educación tenga cobertura en las áreas más remotas, tenga enfoque de género, pertinencia étnica y cultural”.

            Este congreso nace para responder pro activamente, desde la sociedad civil y desde las universidades, con el acompañamiento cercano y solidario del actual gobierno, a esa demanda de justicia. Bajo el entendido de que debemos avanzar tanto en la mirada diagnóstica, como en las orientaciones necesarias para una política de Estado que abra el camino para eliminar barreras al aprendizaje y a la participación y superar así el analfabetismo y la falta de oportunidades educativas para muchas de esas personas.

Organizadores