logoUNA

logoentidad

sep-gris

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD(CEIPED)

Marco de referencia

  1. Marco referencial: Educación Inclusiva

La educación inclusiva es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, en las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del Sistema Educativo. Implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basadas en una visión común que abarca a todos.

El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación. Más que un tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender.

(UNESCO, 2005. Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el acceso a la Educación para todos).

Organizadores

Inicio Acerca de Marco de referencia