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I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD(CEIPED)

Ejes temáticos

1. La educación inclusiva como derecho fundamental y política de Estado.

El término educación inclusiva hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos.  Este eje temático constituye un espacio para identificar y referir esos  hechos, procesos o personas que han contribuido a la educación inclusiva de personas con discapacidad en las diversas modalidades y escenarios del sistema educativo costarricense. 

2. Educación inclusiva: Un proceso en permanente construcción.

El concepto de educación inclusiva no se entiende de igual forma en todos los contextos, es un concepto que ha ido evolucionando en los últimos años, implicando en la actualidad una transformación de los sistemas educativos en su totalidad. En ese sentido,  bajo este eje temático, se propone brindar los espacios para  entenderlo mejor, no como un concepto acabado sino como una propuesta en construcción que permita a las personas congresistas reflexionar al respecto y encontrar puntos de encuentro para generar  sinergias   a nivel nacional. 

3. Binomio educación inclusiva y comunidad.

Desarrollo Inclusivo Basado en Comunidad o con Base Comunitaria, es una estrategia de gestión comunitaria, que tiene implícitas las tareas de equiparación de oportunidades y la reducción de la pobreza en procura de la construcción de comunidades inclusivas, en las que todas las personas, incluyendo las personas con discapacidad, puedan participar activamente de la vida social, política, económica y cultural de la comunidad. Como estrategia, su propuesta medular es la organización y articulación de todos los actores sociales presentes en una comunidad con participación activa de las personas con discapacidad, sus familiares y organizaciones.

4. La mediación pedagógica y los servicios complementarios en el marco de la educación inclusiva: prácticas y desafíos.

La educación inclusiva de las personas con discapacidad es concepto reciente, que pretende superar los enfoques y  modelos tradicionales sobre los que se ha basado la educación de las personas con discapacidad. Representa no solo un  cambio en el concepto, sino en la práctica.

Se debe generar un cambio tanto a nivel de las y los funcionarios públicos, de las y los docentes y los actores sociales en general, con la idea de avanzar hacia una plena inclusión e igualdad.

5. Experiencias y buenas prácticas  nacionales e internacionales  de educación inclusiva.

La mesa pretende generar reflexiones propositivas en torno a la educación inclusiva para personas con discapacidad desde las experiencias y las mejores prácticas que permitan reconocer las diferentes formas de abordaje de esta temática y  avanzar hacia el análisis colectivo para tejer nuevas relaciones entre los protagonistas y  proponer alternativas contextualizadas en el ámbito educativo nacional. 

Organizadores

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